martes, 1 de febrero de 2011

DE MAL EN PEOR


A día de hoy, es muy difícil poder leer un periódico, escuchar un noticiario de la radio o televisión sin sacar la impresión de que prácticamente todo lo que pasa en el mundo es negativo, solo nos informan de atracos, robos, violaciones, estafas, corrupción, etc.etc.   ¿Qué pasa?, ¿ya no ocurren cosas buenas?, bueno, esa es una pregunta mas compleja de lo que pueda parecer y que iremos intentando desentrañar a lo largo de este texto.
Lo mas evidente es que lo que mas vende, lo que consigue captar mejor nuestra atención es el morbo, infinidad de cosas buenas pasan a nuestro alrededor y pasan totalmente desapercibidas, ahora los inconvenientes, cuanto mas nefastos sean, mas  y mejor arraigarán en nuestra memoria, es natural obedece a un mecanismo de respuesta arraigado en lo mas profundo de nuestra psique, que nos protege de futuras agresiones y por tanto preserva nuestra vida, este fenómeno es conocido por los medios de información y por el mundo del cine y hábilmente usado para embobarnos frente a sus pantallas.
También existe otro motivo al que obedece el aumento real de las noticias violentas y que tiene mucho que ver con la participación que tenemos en la creación de la realidad, esta versión basada en la espiritualidad y la física cuántica escapa un poco de las pretensiones de mis letras, pero me permito remitirlos a la serie de reportajes “¿Y tu que sabes?” o “El secreto, la ley de la atracción” donde gurús de diferentes disciplinas nos explican este fenómeno con todo detalle y de forma bastante asequible.
Hay otra explicación más tangible y que se basa mucho en nuestros hábitos.   Reconoceréis que la televisión o el cine tienen un poder de captación de nuestra atención casi hipnótico, no en balde es un potente bombillo emitiendo luces de colorines directamente a nuestras retinas, llega a poder inhibirnos totalmente de nuestro entorno y hacernos vivir de forma apasionante las inverosímiles aventuras que nos son mostradas.
Analicemos lo que solemos ver en ellas, programas violentos, donde la sangre, la muerte y las destrucción superan de mucho las capacidades físicas de la realidad; películas donde se justifican esas agresiones, donde se ensalzan todas las inmoralidades posibles donde el robo, el engaño, la traición, el adulterio son descritos como cosas habituales y totalmente justificables.      Es decir se nos crea por medio de la repetición de escenas que en la vida son totalmente excepcionales una realidad basada en esos principios y nuestro hijos son bombardeados con esa información de forma aun más brutal por medio de los videojuegos, donde además toman protagonismo en los más horribles crímenes.             Siempre me ha chocado mucho que programar sexo explícito en televisión se considere una inmoralidad condenable de la que proteger a nuestro hijos para no pervertirlos y emitir escenas donde un señor invade un país que no es el suyo a destruir las propiedades de otras personas y matar a diestro y siniestro a seres humanos que solo intentan defenderse (a lo sumo) llenando todo con trozos de cuerpos y sangre o cuando un capo de las drogas, un ladrón, un asesino, delincuentes al fin son retratados como buena gente. Que yo sepa el sexo es una de las actividades de los seres vivos totalmente cotidianas, las atrocidades que nos muestra no (no pretendo fomentar este tipo de películas).            Y no hablemos de la música donde un fracasado social, vestido de la forma mas estrafalaria posible y carente de la mas elemental personalidad, canta o rebuzna con cierto ritmo, ensalzando su adicción y los crímenes que ha cometido o como se relaciona con las mujeres de la forma mas vejatoria posible con gran éxito.
Podría encontrar numerosos ejemplos de esta campaña contra los mas elementales principios, orquestada o no con fines muy oscuros y sus resultados son visibles con solo salir a la calle.
En resumen, estamos permitiendo que esas atrocidades  sean consideradas por nuestro criterio como habituales, cada vez tenemos menos claro el límite entre el bien y el mal.
¿y que hacemos?.  Pretender que las televisoras, las discográficas, productoras, etc.etc. Limiten sus publicaciones es imponer una censura muy peligrosa y que ellas mismas deberían aplicar; a fin de cuentas nosotros somos los únicos responsables de lo que vemos o escuchamos y ellos solo aprovechan nuestras debilidades para ganar su dinero.   Ahora sí podemos acostumbrarnos a apagar el televisor cuando se emita un programa violento o de contenido perturbador, cambiar de cadena cuando se escuche una canción de contenido obsceno o agresivo, procurar no leer aquellos artículos de prensa que describan violencia y hacer lo contrario con las noticias o programas enriquecedores, prestarles mucha atención.            Es decir volvernos exigentes con la comida con que alimentamos nuestra mente y evitar que los nuestros bombardeen su cerebro con tal basura.
Poco a poco y milagrosamente nuestro mundo será menos violento y nuestra vida mas feliz, como siempre cada cual tiene el poder de su mundo y solo podrán agredirlo los demás en la medida que el lo permita.

3 comentarios:

  1. Estamos perdiendo la esencia como seres humanos, al final sólo nos preocupamos por acumular cosas que no podrémos llevarnos cuando termine nuestra existencia, pero no reparamos en ello, y mientras tanto nuestra juventud está perdiéndose porque no tiene valores reales. Pero esto solo beneficia a los políticos que tienen sus conejillos de india para las elecciones permanentes que vive República Dominicana.

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente estoy de acuerdo estamos en un mundo que nos dirigimos mutuamente ya que el que crea y proporciona todo esto es el ser humano y el que lo usa tambien todo esto acarrea tambien a los padres una resposabilidad que esta desde que el niño nace ya que de nosotros depende como formar lo hombres del mañana uno debe saber que debe ver el niño todo programa esta dedicado a cierta edad como tambien a un adolecente hay que hablarle claro sin tabu para que el entienda lo que es bueno o malo que le puede favorecera en su futuro He visto que en mayoria hay personas adultas y adolecentes que escuchan musica con sentido satanico que se visten de negro que se perforan de todas las maneras posible corriendo a los problemas familiares que pudieran tener y que se descargan vistiendo y escuchando ese tipo de musica

    ResponderEliminar
  3. Creo que de alguna forma nos programamos para que la crueldad sea normal a nuestros ojos, prostituimos nuestra moral habituándola a las aberraciones mas inverosímiles, deberíamos protegernos a nosotros mismos y a los nuestros de cierta televisión, cine, música y noticias que tan solo nos pervierten.

    ResponderEliminar